La decisión de tu vida

Josué 24:15 Si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Josué, el líder que había llevado al Pueblo de Dios a conquistar la tierra prometida era ya un hombre lleno de años, luego de haber ministrado a los israelitas por décadas les da un mensaje cuya parte central está en la cita que acabamos de leer.

Pero si no quieren servir al Señor, elijan hoy a quién van a servir:

La palabra servir en éste pasaje es la palabra hebrea abád, por su importancia pongo acá su traducción:

H5647 עָבַד abád; raíz prim.; trabajar (en todo sentido); por impl. servir, arar, cultivar, (caus.) esclavizar, etc.:-adorar, arar, culto, desempeñar, ejercer, esclava, honrar, librador, labrar, ministrar, prestar, servidumbre, servir, siervo, sujetar, trabajador, trabajar.

En el mundo espiritual existen dos reinos, el reino de la luz gobernado por Dios y el de las tinieblas gobernado por el demonio. Ambos reinos están en guerra y lo que acontece en el plano espiritual tiene una consecuencia directa en el mundo material. Todo ser humano debe, como lo hizo Josué tomar una decisión respecto a cuál de estos dos reinos desea pertenecer.

Los seres humanos nunca somos completamente libres. Quienes hemos tomado la decisión de seguir a Jesucristo nos convertimos en sus hijos, pero también tenemos la obligación de servirle, porque Dios no es sólo Padre sino Señor. Quienes no tienen a Dios creen ser libres, pero están engañados, la Biblia nos dice en muchos pasajes que quien no sirve a Dios sirve al Diablo y sus huestes, no hay términos medios.

'elijan hoy a quien servir' le dijo Josué al pueblo, la misma opción se presenta a cada ser humano hoy.

si a los dioses a los que sus antepasados servían a orillas del Éufrates,

Deu 5:8-10 "No harás para ti escultura ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. (9) No te inclinarás a ellas ni las servirás, porque yo soy Jehová, tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de los que me aborrecen, (10) y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

El reino de las tinieblas, buscando quitar la gloria al dios verdadero siempre ha sido una fábrica de dioses falsos, la idea es que existan dioses que se acomoden al gusto de cada persona, para que así las personas se alejen de Dios. Dios ha prohibido expresamente servir a otros dioses.

Jer 44:15-22 Entonces, aquellos que sabían que sus esposas ofrecían incienso a otros dioses, y las mujeres que se encontraban allí, todos los cuales formaban un grupo numeroso, más los judíos que vivían en la región sur de Egipto, respondieron a Jeremías: (16) --No haremos caso de ese mensaje que nos has traído de parte del Señor. (17) Al contrario, seguiremos haciendo lo que habíamos decidido hacer. Seguiremos ofreciendo incienso y ofrendas de vino a la diosa Reina del Cielo, como lo hemos hecho hasta ahora y como antes lo hicieron nuestros antepasados y nuestros reyes y jefes en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén. Pues antes teníamos comida en abundancia, nos iba bien y no nos vino ninguna desgracia; (18) pero desde que dejamos de ofrecer incienso y ofrendas de vino a la Reina del Cielo, nos falta de todo, y nuestra gente muere de hambre o en la guerra. (19) Las mujeres añadieron:

--Nosotras hacíamos tortas que representaban a la Reina del Cielo, y le ofrecíamos incienso y ofrendas de vino, pero todo ello con el consentimiento de nuestros esposos. Y lo seguiremos haciendo. (20) Entonces Jeremías respondió a todos los hombres y mujeres que le habían contestado de esa manera: (21) --¿Creen ustedes que el Señor no se daba cuenta, o se había olvidado, de que ustedes y sus antepasados, sus reyes, sus jefes y el pueblo en general, ofrecían incienso a otros dioses en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén? (22) Pero el Señor ya no pudo soportar más las malas acciones que ustedes cometían y que a él tanto le disgustan. Por eso el país de ustedes está hoy en ruinas y sin nadie que viva en él; se ha convertido en ejemplo de maldición, en algo que causa terror.

El blanco de la idolatría ha sido siempre la familia y su instrumento la tradición, el mandamiento dice claramente que la iniquidad del idólatra está presente en sus hijos, nietos y bisnietos. Jeremías lo atestiguó viendo como el pueblo de Israel había heredado dioses falsos de sus padres, ellos argumentaban esto y decían que sus dioses bendijeron a sus antepasados. Por último las esposas echaban la culpa sobre sus esposos y los esposos sobre sus esposas, pero ninguno cambiaba de actitud. Hoy ocurre exactamente igual.

Existe un resurgir del paganismo en el mundo entero, a la idolatría tradicional de veneración a las imágenes que existe en los países de tradición católica se suman ahora el resurgimiento de las religiones originarias en América, África y Europa llegando a los estratos más altos de la sociedad, el esoterismo, la hechicería y la adivinación son moneda común y la globalización promueve las fiestas de adoración paganas como el Halloween y el Carnaval en todo el mundo. Hoy más que antes se necesitan familias valientes que tomen su opción por Dios y su reino.

Mar 7:9 Les decía también: --Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición,

Las tradiciones contrarias a Dios son una afrenta contra Él y acarrean maldición a quien las practica, así sea con supuestas buenas intenciones.

o a los dioses de los amorreos que viven en esta tierra.

Mat 6:24 "Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas

1Co 8:5 Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),

1Co 10:19-22 Con esto no quiero decir que el ídolo tenga valor alguno, nique la carne ofrecida al ídolo sea algo más que otra carne cualquiera. (20) Lo que digo es que cuando los paganos ofrecen algo en sacrificio, se lo ofrecen a los demonios, y no a Dios, y yo no quiero que ustedes tengan nada en común con los demonios. (21) No pueden beber de la copa del Señor y, a la vez, de la copa de los demonios; ni pueden participar de la mesa del Señor y, a la vez, de la mesa de los demonios. (22) ¿O acaso queremos poner celoso al Señor?

¿Somos acaso más fuertes que él?

Alrededor de nosotros las nuevas generaciones siguen fabricando dioses, dioses como maamon, dios del dinero se apoderan de las conciencias de la gente y las esclavizan. ¿Ha visto gente que es esclavo del sexo?¿de la bebida?¿de las drogas? ¿de la pornografía?¿del internet?¿del trabajo?¿del deporte?¿de su propio cuerpo?¿de la religiosidad? Todos ellos han edificado altares que deben ser derribados, el único que debe ocupar el primer lugar en nuestras vidas es el Santo y único Dios Verdadero.

Cuidado los idólatras no entrarán en el reino de los cielos.

Pero yo

Lo correcto en castellano es decir 'mi casa y yo' y no 'yo y mi casa', sin embargo el versículo en la versión RVA95 dice 'yo y mi casa', lo mismo que los manuscritos hebreos ¿por qué?, pues sencillamente por dos motivos:

1. Si no cambio yo no puedo pretender que mi casa cambie y sirva a Dios.

2. Por mucho de que mi casa no cambie aún yo debo cambiar, no debemos amar nuestra casa más que a Dios como Cristo aclara en estos versículos:

Luc 14:26 "Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.

Mat 10:37-39 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; (38) y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. (39) El que halle su vida, la perderá; y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

Y mi casa

Lo siguiente que llama la atención en esta cita es el uso de la palabra 'casa' en vez de 'familia' o 'mujer e hijos', como vemos en estos otros versículos la palabra casa implica mucho más que sólo nuestra familia:

Deu 16:11 Te alegrarás delante de Jehová, tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habita en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que viven entre los tuyos, en el lugar que Jehová, tu Dios, haya escogido para poner allí su nombre.

Deu 11:19-20 Las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (20) Las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas,

Serviremos al Señor

Recibir a Cristo como Señor y Salvador implica una decisión de servirle, es decir rendir nuestra voluntad a la suya hacer lo que a Él le plazca. Pedro señala, de nuevo en Hechos que la salvación de nuestra familia empieza por nosotros mismos

Hechos 16:31 Ellos dijeron:

--Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa.

Mat 7:21 "No todo el que me dice: "¡Señor, Señor!", entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos

Conclusiones

v Sólo hay dos reinos espirituales.

v Debemos elegir a cual pertenecer.

v Quien debe cambiar primero soy yo.

v Dios se acuerda de tu casa.

v Dios nos ama.

v Él desea salvar a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esfuérzate y sé hombre

El papel de la esposa

Hábitos de un buen líder cristiano